La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto de una empresa o un particular, ya se trate de un bien o de un servicio, a fin de distinguirlo de los productos idénticos o similares de la competencia. Dado que permiten diferenciar unas empresas de otras y los productos y servicios de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos y servicios de la empresa ante los clientes. La imagen y la reputación de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa.

 

Etxekit lleva trabajando desde 1990, y su nombre está muy arraigado en el mercado. El fin principal de nuestro negocio, es que el cliente repita al contratar nuestros productos y servicios, y eso solo se logra si la imagen y reputación que tenemos y la experiencia demostrada, transmite la confianza necesaria en el mercado. Tal es así, que tenemos ejemplos de ventas, por nuestros clientes, de nuestros productos, identificándoles con nuestra marca Etxekit:

EJEMPLO APARECIDO EN PRENSA DE VENTA MODULO MARCA ETXEKIT

 

Por un lado, esta confianza nos genera esa fidelidad de nuestros clientes hacia Etxekit y por tanto la repetición en la solicitud de nuestros productos y servicios, en base de la predilección mostrada por una serie de cualidades o características inherentes a los mismos. Y por otro, nos empuja a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad de los servicios y productos que ofrecemos, ya que garantizan la buena reputación.

La marca Etxekit, empezó con un registro simple, un logo que ha ido evolucionando en el tiempo, y un dominio web:

Evolución de la marca Etxekit

Todo lo anterior, está relacionado con un poderoso factor de vínculo emocional, que a veces, solo lo aporta el nombre comercial. El nombre comercial es simplemente el nombre que se utiliza para identificar la empresa, idea o proyecto. No ofrece ni derechos ilimitados, ni protección legal. Pasa algo parecido con el dominio: tendremos un dominio, pero no la potestad sobre tu marca. Es un error pensar que la presencia en Internet, bien a través de un dominio o página web o una red social, garantiza tu exclusividad.

 

Es por todo lo anterior, que no debemos olvidarnos de otro factor igual de importante, que es el legal. Vivimos en un mundo globalizado, donde tenemos acceso a todo. Es sumamente fácil caer en la copia y el plagio en innumerables ocasiones, infracciones que a menudo se comenten a menudo por falta de información, investigación o buen asesoramiento. Es por esto que, en un negocio, el registro de tu marca comercial, logotipo y/o nombre debe ser un ítem importante a tratar.

 

En nuestra sociedad a nada que nos queramos tomar un proyecto realmente en serio este debe pasar a registro, es una forma fundamental de aterrizar del mundo de las ideas. En Etxekit acabamos de renovar nuestro registro de marca ampliando su contenido e imagen. Ahora contará con una mayor protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión por eso veréis que aparecerá de la siguiente manera:

MARCA ACTUAL ETXEKIT

Algunas de la principales VENTAJAS de registrar una marca:

PRUEBA LA PROPIEDAD “®”

El registro de la marca nos permite demostrar que somos los creadores de la misma y, además, constituye un título de Propiedad Industrial que otorga a su titular el derecho para actuar frente a terceros que intenten fabricar, copiar, falsificar, importar o vender los bienes o servicios representados por dicha marca sin su consentimiento.

 

PROTECCIÓN LEGAL

Contar con protección jurídica frente a terceros, con el derecho en exclusiva a utilizarla para identificar tus productos o servicios durante un periodo de 10 años renovables de manera indefinida.

 

EVITA USAR SIGNOS DISTINTIVOS SIMILARES

Además, a través del registro de la marca se obstaculizan los intentos de utilizar signos distintivos similares por parte de la competencia que puedan dar lugar a confusión en los clientes.

 

SEGURIDAD

El registro de la marca nos permitirá asegurarnos de que ésta, no está siendo usada por otra empresa.

 

EXCLUSIVIDAD

Se da cierta exclusividad con respecto al producto, servicios, o material registrado.

 

ELEVA EL VALOR DE LA EMPRESA

La marca se considera un activo intangible perteneciente a la empresa, por lo que, el registro de la misma consolida el valor de los servicios o productos y aumentará el valor patrimonial de la entidad.

 

AUTENTICIDAD Y PRESTIGIO

La creación, cuidado y desarrollo de una marca es una estrategia que comportará reconocimiento y prestigio para tu empresa, y eso es un plus, ya que será un elemento diferenciador que nos ayudará en la captación del interés de los clientes o potenciales clientes, lo que se traduce en un aumento de la futura cartera, los socios e incluso la credibilidad ante las entidades de crédito.

 

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO

 

El registro de una marca establece la posibilidad de que se puedan conceder licencias o franquicias para que, a cambio de una contraprestación, un tercero pueda utilizar la marca bien en todo el país, bien en territorios previamente designados.

 

Etxekit, lo que si tiene muy claro es , que:

“EL ALMA DE LA MARCA, EL ORIGINAL , NUESTRA ENSENCIA… NUNCA PODRÁN IMITARLO”.