Durante todo el año 2017 y en especial , a lo largo de este mes de Octubre, se está celebrando el XX Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao . Desde Etxekit queremos transmitir nuestra más sincera felicitación.

Con esta entrada recordamos algunos de los hitos más importantes del XX Aniversario del Museo Guggenheim.

  • En julio de 1992 , el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia constituyeron el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao,. Esto fueuna  vez decidido cual sería la ubicación adecuada  y el  arquitecto (Frank Ghery)  que construiría este edificio  tan especial .  El fin del Consorcio era  supervisar la planificación y construcción del Museo, nombrando a Juan Ignacio Vidarte ( Actual Director General del Museo) como  Director Gerente de dicha entidad.
  • En febrero de 1993 se presentó el diseño esquemático del Guggenheim proyectado por Ghery .
  • El 23 de octubre del mismo año,  se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo.

23102013 Exterior Carpas Primera piedra y presentación proyecto Guggenheim Etxekit

23102013 Proyecto esquemático Guggenheim Carpas Etxekit

 Presentación a medios Proyecto Guggenheim en Carpas Etxekit

  • En octubre de 1994 comenzaron las obras. Todos fuimos testigos de las mismas:

Jaimas Etxekit testigo de construcción Guggenheim

  • El 18 de octubre de 1997 el Museo abrió sus puertas al público.En los días previos finalizaron la preparación del Puppy  y su “piel”. Puppy es un cachorro “gigante”de west highland  terrier, que vigila muy atento el Museo. Como algunos dicen por estos lares: tiene la suerte de tener la caseta más grande y maravillosa del mundo.

1997 Preparando a Puppy , protegido por las vallas de Etxekit

El artista Jeff Koons dejó perfectamente definido cómo debía ser el aspecto de  su criatura:  Flores en tonos azules, rojos, naranjas, rosas y blancos, debían componer su pelaje.

Puppy cambia de aspecto  dos veces al año, en mayo y en octubre. La operación es compleja y requiere la intervención de casi una veintena de personas durante más de una semana. Dependiendo de la época del año, la clase de flor es diferente:  begonias, alegrías y petunias lo recubren durante la  primavera y el verano. Los pensamientos son para el otoño e invierno.

Preparando a Puppy en Octubre Infraestructura de Etxekit para trabajos.

Transcurridos 20 años, durante todo este año 2017 se está celebrando el XX Aniversario del Museo Guggenheim . Nos han invitado a participar en un completo calendario de actividades especiales como exposiciones, conferencias y espectáculos.”Reflections ” ha sido el espectáculo que ha puesto el broche a este aniversario. Ha tenido un éxito desbordante en participación y asistencia de público .

XX Aniversario Guggenheim Bilbao

 

La temática de las proyecciones de este espectáculo (pulsa para ver el vídeo) ha destacado por la fusión de las obras emblemáticas de este Museo con  la historia y tradiciones de la ciudad de  Bilbao y la integración del Museo en la misma.

 

Desde Etxekit, con este pequeño homenaje, queremos dar la enhorabuena a todo el equipo del Museo.

 

¡Felicidades!  ¡Zorionak! ¡Felicitacions! ¡Felicitas! ¡Congratulations! ¡Félicitations! ¡Glückwünsche!